Crítica del álbum: Siete Salmos
Crítica del álbum: Siete Salmos

Crítica del álbum: Siete Salmos

Si alguna vez ha buscado el significado de la vida en una canción pop, probablemente haya recurrido a pablo simon. El sagrado consuelo de estar solo, la creciente ansiedad de envejecer, las visitas embrujadas que siguen a nuestras relaciones fallidas: durante 60 años, ha explorado estas preocupaciones universales con una voz tierna y conversacional, a menudo acompañada de arreglos complejos que sugieren un ocupado, ruidoso mundo, preparando ya el escenario para nuestra próxima celebración o catástrofe.

En el último récord del hombre de 81 años, siete salmos, silencia su entorno. El silencio es deslumbrante, casi extraño: el sonido de aventurarse en el patio trasero temprano en la mañana después de una larga noche de lluvia. Durante la mayor parte del tiempo de ejecución de 33 minutos del proyecto, es solo el casi susurro de Simon y su guitarra acústica, tocando con los dedos su camino a través de un paisaje fresco y cubierto de rocío. Sus letras son igualmente ordenadas. «Viví una vida de penas agradables», canta en una de las líneas más memorables, «hasta que llegó el verdadero negocio».

Según lo cuenta Simon, se estaba preparando para la jubilación, después de haber realizado lo que se anunciaba como su último concierto, cuando despertó de un sueño con el imperativo de escribir algo llamado siete salmos. «Pensé: no estoy seguro de saber lo que es un salmo», dijo. confesado. Como nunca retrocedió ante un misterioso impulso creativo, estudió los salmos del rey David y comenzó a trabajar en un proyecto ambicioso que está convencido de que los oyentes se acercan como una sola composición. (En los servicios de transmisión, se reproduce como una pista ininterrumpida, a pesar de estar separada en siete movimientos con títulos distintos en las notas).

Dentro del marco conceptual, Simón intenta modernizar el lenguaje del rey David. “El virus COVID es el Señor”, nos dice, más de una vez, sugiriendo una comprensión del Antiguo Testamento de lo divino. Otras veces busca una perspectiva más idiomática y empática sobre la trayectoria de la vida moderna. “Me parece que todos caminamos por el mismo camino hasta donde termina”, observa en “Trail of Volcanoes”, que extiende una narrativa onírica sobre refugiados y autostopistas, mezclada con la propia autobiografía de Simon.

Desde este mirador, siete salmos podría escanearse inicialmente como otra entrada melancólica y autorreferencial en el creciente canon de lanzamientos de la era tardía de maestros compositores que contemplan el final de sus viajes. Pero esa caracterización desmiente cuán singular, surrealista y, en ocasiones, divertida. siete salmos puede ser. Hay un movimiento de blues titulado «Mi opinión profesional», en el que Simon asume el papel del viejo poeta sabio que reflexiona sobre su tema de peso; eventualmente hace una broma sobre las vacas y atraviesa la austeridad como un anfitrión nervioso que reúne a los invitados del funeral a la fiesta posterior: «¿Por qué demonios estamos susurrando?»

Aquí es donde podríamos esperar que entre la orquesta, o, ya sabes, el djembe o la banda de jazz o el coro. En su lugar, obtenemos una ráfaga rápida de armónica y un zumbido bajo y chirriante, como si un conjunto de música country estuviera pasando en un camión que se mueve lentamente. El efecto es discordante, añadiendo una inquietante sensación de dinámica, como los sueños en los que intentas alzar la voz pero no puedes emitir ningún sonido. Con solo unos pocos acompañamientos instrumentales (cuerdas, flauta, un instrumento llamado «tiorba») y voces invitadas de Edie Brickell y el grupo británico a cappella Voces8, es fácilmente el disco más solitario que Simon ha hecho desde sus primeros trabajos en solitario. La moderación es el punto; Así como encontró inspiración en una amplia gama de ritmos y texturas de todo el mundo, ahora parece emocionado por la tranquilidad que puede conjurar.

Durante mucho tiempo, Simon se ha sentido impulsado por el deseo de desafiar las expectativas, anotando sus palabras o retractándose de ellas tan pronto como las hemos absorbido. A menudo tiene un efecto cómico: «Toda mi vida, he sido un vagabundo», cantó en «Darling Loraine» de 2000, seguida rápidamente de «No realmente, viví principalmente cerca de la casa de mis padres». Después de tantas imágenes piadosas de ríos que fluyen sin fin y luz blanca que alivia el dolor, hay un giro similar cerca del final de siete salmos: Justo antes del movimiento final, cambia su exaltación del Señor de una interpretación metafórica y distanciada —el rostro en la atmósfera, una comida para los más pobres de los pobres— hacia un papel más adecuado a su entorno real: “El Señor es mi ingeniero/El Señor es mi productor discográfico”, anuncia con una ceja arqueada.

Y con eso, estamos allí con Simon en las habitaciones poco románticas e insonorizadas donde ha pasado gran parte de su vida laboral. “Mi mano está firme/Mi mente aún está clara”, nos dice. “Escucho las canciones de fantasmas que tengo/Jumpin’, jivin’, y gimiendo a través de un micrófono con el corazón roto”. Estas líneas ocurren en un movimiento llamado «Espera», como en «Espera, no estoy listo», una letra que canta en una entrega tan frágil como nunca antes. Brickell, el cantautor con quien ha estado casado por más de 30 años, se une para acompañarlo, y sus voces alcanzan un clímax de gospel apagado alrededor de la palabra «amén».

Ahí es donde lo dejamos, de pie junto a alguien a quien ama, completando la tarea que se le ha encomendado y aceptando lo inevitable con una oración. Simón tiene referido a este disco como una «discusión que tengo conmigo mismo sobre creer o no», y los finales felices no son mucho más claros que esto. Pero, ¿hay algo tan simple? Cuando Brickell le asegura que el cielo es «hermoso… casi como el hogar», ¿qué quiere decir con «casi»? ¿Y qué pasa con esas preguntas de duda que plantea en «Tu perdón» y el jurado deliberante que imagina todavía ponderando nuestro destino? Por cada acorde mayor resonante que Simon rasguea alrededor de esa iteración final y alargada de «amén», hay uno que suena un poco inestable, más tembloroso y más irresoluto. Si hay un consuelo en esta música, o alguna certeza en la historia que Simon se siente obligado a seguir contándonos, es que la búsqueda nunca termina.

Aparecido originalmente en Horca