Pentiment review: un misterio del siglo XVI que florece con intriga y calidez humana

Eurogamer.net - Insignia recomendada
Una brillante aventura narrativa que está llena de inteligencia y corazón.

Pentiment me envió de regreso a desenterrar mi vieja copia de El nombre de la rosa, y no solo porque es otro misterio de asesinato, de algún tipo, ambientado en un monasterio medieval y sus alrededores. Es principalmente porque hay un pasaje encantador sobre los bolígrafos al principio del libro de Umberto Eco que quería recordar.

Aquí está, anidado en la introducción falsa, que sugiere que esta cuidadosa novela mecánica que está a punto de leer es, de hecho, una historia real, un manuscrito desordenado que ha caído en manos de un académico, que simplemente ha proporcionado una traducción:

«[In] casi con un solo estallido de energía, completé una traducción, usando algunos de esos grandes cuadernos del Papetiere Joseph Gilbert en los que es tan agradable escribir si usas un rotulador».

En un libro con una gran cantidad de escritura extravagante (la primera página de la novela propiamente dicha te lleva desde el evangelio de Juan hasta las cartas de San Pablo en un solo párrafo), no hay muchos fuegos artificiales obvios en esa oración simple. Sin embargo, hay mucho que amar, creo. No solo existe el deleite obvio en la pura sensación de escribir, sino también la forma en que todo atraviesa las muchas capas del libro y, al hacerlo, nos hace conscientes de ellas. En un libro de astucia y ocultaciones, este pequeño riff en papelería se siente como si alguien nos estuviera hablando directamente, sin velo. Esta es una rareza en el mundo en el que estamos a punto de entrar.

Una mirada al Penitencia.

Bolígrafos y papel y capas de narrativa, algunas de las cuales no son de fiar. Esta es la novela de Umberto Eco, y también es Pentiment, un «proyecto de pasión» de Obsidian, realizado por un pequeño equipo que está claramente cautivado por su tema. Pentiment, como The Name of the Rose, es una ingeniosa pieza de narración de la que también es sorprendentemente fácil enamorarse. De hecho, me enamoré de Pentiment en el transcurso de una semana: vivió conmigo mientras lo jugaba, y se quedó conmigo una vez que bajé el controlador entre sesiones.

Pentiment es un juego narrativo de aventuras ambientado en el siglo XVI. Deambulas y hablas con la gente y tratas de averiguar qué está pasando y qué podrías hacer al respecto. Pero detengámonos un poco más en el acto de escribir. Porque, realmente, los placeres y la política del texto y de los libros están aquí por todas partes. Por ejemplo: cuando conocemos por primera vez al protagonista, el artista Andreas Maler, está trabajando en el scriptorium de la abadía de Kiersau en Baviera, en la sala donde los monjes crean copias de los libros que pasan por la abadía y realizan encargos de copia para otros. Esta habitación y habitaciones como esta alguna vez fueron clave para el poder de la iglesia. Eran dueños de los libros y hacían los libros. Y podrían hacer desaparecer los libros.

Más: el propio scriptorium, como el resto de los entornos del juego, se vuelve plano y de líneas limpias, pintado con acuarela, y el propio Maler es un títere de papel articulado, una figura de un manuscrito que cobra vida con la ropa iluminada por un lavado suave de pintura y una cara rayada en tinta. Es una hermosa pieza de sinergia, este arte: a veces obtenemos las líneas gruesas de un grabado en madera de Durero, y en otros, cuando abarcamos los bienes comunes de una ciudad, por ejemplo, obtenemos el balbuceo doméstico de Breugel.

Arrepentimiento
Puedes elegir los antecedentes de Maler y algunas de sus experiencias formativas, que te abren opciones en el juego.

Cuando Maler se mueve de un lugar a otro, la vista retrocede y vislumbramos brevemente una página en la que esta escena es solo una imagen intercalada entre texto y extraños marginales medievales: una liebre fumando una pipa, un rábano con brazos y piernas. . Hay un chasquido enérgico de vitela cuando la página pasa y nos vamos a otro lugar: este proceso ocurre tanto durante el juego cuando Maler se mueve de un lado a otro que se convierte en un marcador de ritmo casi invisible para la aventura, como el cambio. de página tras página al leer una novela.

Y lo más importante, cuando se trata de texto, existe el habla en sí. Pentiment es un juego que se lleva a cabo en conversaciones, y estas conversaciones se desarrollan en globos de diálogo medievales, y a cada hablante se le asigna una fuente que ofrece pistas sobre su mundo. Desde fuentes cursivas campesinas hasta fuentes góticas ornamentadas, las letras le dicen mucho sobre las personas que hablan, sus antecedentes, sus sentidos de sí mismos. Más: cuando gritan, el texto se agita y se estremece. Cuando se sorprenden, la tinta salpica toda la página. (Debo agregar, en el menú de accesibilidad aún puede seleccionar fuentes de lectura fácil para mejorar la legibilidad en todo momento). Lo más conmovedor es que algunas de las personas cuyas conversaciones experimenta como texto revelan que ellos mismos no pueden leer ni escribir. El texto divide y une aquí.

El arrepentimiento te mantiene ocupado desde el principio mientras se absorben todas estas cosas inteligentes. Aprendemos que Maler no es un monje. Está trabajando en la Abadía y se queda en la cercana ciudad de Tassing mientras completa su obra maestra, antes de mudarse y establecer su propio taller. Sin embargo, mientras trabaja en el scriptorium, se comete un asesinato y parece que un amigo suyo asume la culpa. Maler debe limpiar el nombre de su amigo encontrando al verdadero asesino. Multa. nos adentramos en las profundidades del monasterio y del pueblo más allá para hablar con la gente, escuchar lo que saben, lo que sospechan, lo que temen.

Las escenas de multitudes son una delicia: Pentiment captura ese tipo de magia codada de Breugel.

Y así el juego entra en ritmo. Pasando de maitines a completas, llevamos a Maler a través de este rincón de la Baviera del siglo XVI donde se encuentran abades, sacerdotes, granjeros y parteras. Las pistas están ahí para ser entendidas, los códigos necesitan descifrarse y, sin embargo, Maler también necesita comer, cada comida es una oportunidad para sentarse con diferentes personas y aprender un poco más sobre sus vidas y cualquier relación que sus experiencias puedan tener con el caso. (También aprendemos más sobre ellos por lo que sirven: una combinación de narración y construcción de mundos).

Es un material encantador, enérgico y elegantemente escrito, con una variedad de voces que se escuchan a través de los interminables garabatos del texto. En mi primera noche, tenía tres o cuatro sospechosos prometedores, y también una lista de cosas que sentía que quería entender sobre la ciudad y la forma en que funcionaba: los muchos hilos económicos y culturales que conectaban a Tassing con la abadía de Kiersau. Durante los días siguientes deambulé por el bosque, realicé una autopsia, reflexioné un poco sobre el robo de tumbas, aprendí a moverme por los pasillos y claustros de la abadía y finalmente averigüé quién creía que era más probable que fuera el responsable del asesinato. Todo muy Nombre de la Rosa. Entonces llegó el momento en que tuve que explicar mi pensamiento. Trabajo hecho. Caso cerrado. Juego terminado. Miré mi reloj: cinco horas más o menos. Nada mal.

Y luego me llevé una gran sorpresa. Este no fue el final del juego, sino el final del primer acto. Pentiment es un simulador de Name of the Rose, en otras palabras, pero supera mucho de eso en el tercio inicial. Luego da un salto en el tiempo y se convierte en algo más extraño y rico. Maler regresa a Tassing mayor y, quizás, más sabio, un artista exitoso con su propio aprendiz. ¿Hacia dónde puede ir el juego desde aquí? ¿No está todo resuelto y ordenado? No lo es, por supuesto, y el juego florece.

Después de mi primera partida, sigo pensando en todas las cosas que me perdí.

Aquí es donde realmente vive Pentiment, creo, en los siguientes dos actos que se basan ingeniosamente en el primero, la narración se une a las decisiones que tomó su Maler en particular, y quienquiera que haya decidido que es el responsable final del crimen. Y esto es lo que inicialmente no entendí: Pentiment no está interesado principalmente en quién asesinó a quién: he hablado con otras personas que juegan y todos elegimos un culpable diferente al final del primer acto. Está interesado en el impacto de los crímenes y sus castigos en una pequeña comunidad.

De hecho, haz estas dos cosas que no entendí. Pentiment podría basarse en las ideas centrales de El nombre de la rosa y, de hecho, a lo largo de su ejecución, dejando de lado las comprobaciones de nombres obvias, también cubre gran parte del mismo territorio, pero está ambientado dos siglos después del libro de Eco. El nombre de la rosa tiene lugar en 1327, en lo más profundo del mundo medieval. La razón siempre da paso al dogma, y ​​los vínculos del protagonista William de Baskerville con una figura progresista como Roger Bacon lo hacen sospechar de mucha gente en la iglesia, que siempre está al acecho de la brujería.

Pentiment, mientras tanto, comienza en 1518. Su mundo puede parecer puramente medieval, pero de hecho, el Renacimiento está en marcha tanto en el sur como en el norte de Europa. En 1518, a Leonardo solo le quedaba un año de vida, mientras que Durero ya había completado su Melencolia. Gran parte del mundo puede haberle parecido a un granjero bávaro como podría haber sido generaciones antes (esta es una idea de la que Pentiment saca mucha verdad amarga, además de que puede cambiar, etc.), pero para algunas personas en la sociedad las cosas eran realmente cambiando bastante rápido. El empirismo iba en aumento, Martín Lutero -muy discutido en Pentiment- desafiaba a la iglesia existente y la imprenta estaba transformando la vida intelectual de Europa.

Mire más profundamente y verá este último punto particularmente claro en Pentiment. El Scriptorium de la abadía es uno de los últimos que sigue en funcionamiento y, cuando se vaya, el control de la iglesia sobre los libros y la información desaparecerá para siempre. En la ciudad de Tassing ya hay impresoras funcionando, lo que permite que las ideas viajen más rápido y más lejos. En cierto nivel, esto es lo que realmente le preocupa a Pentiment: ¿quién decide qué es verdad? ¿Quién puede escribirlo y qué hay debajo de esas palabras?

Penitencia: Detrás de la tinta.

¿Y cuál es el costo? Este podría ser el golpe maestro del juego. Cuando mi Maler regresó a Tassing al comienzo del segundo acto, me di cuenta de que mi experiencia con él había cambiado. El primer acto había sido un borrón juvenil, y me había dado espacio para cometer errores infantiles con Maler que no fueron olvidados. De hecho, tendría que volver a visitarlos y navegar por ellos, por el resto de mi vida de Maler.

A partir de ese momento, Pentiment avanza y retrocede: avanza a través de la vida de Maler y sus nuevos desafíos, y retrocede hacia el mundo de Tassing, en busca de misterios más profundos y fundamentales. ¿Qué hay debajo? Pentiment pregunta, y solo al final de la aventura sentí que el juego flaqueó un poco. Una experiencia que se trataba de tomar mis propias decisiones de repente decidió hacer demasiado de mi pensamiento por mí.

¿Importa esto? No realmente, y tal vez solo necesito pensar un poco más en el final de todos modos. Después de todo, hay mucho en lo que pensar en Pentiment. Llevaré recuerdos de las tardes que pasé en el bosque con un chismoso local, de los pasadizos secretos que descubrí, el fantasma que pude haber visto y la noche que me quedé en la taberna rodeado de gente. supo.

Y este es el truco, ¿no? El mismo truco que juega El nombre de la rosa. La novela de Eco es densa y compleja y teóricamente un poco desagradable. ¿Realmente quiero leer una novela de 400 páginas que gasta tanto tiempo hablando de Tomás de Aquino? Un libro que tiene notas al pie en latín que no se molesta en traducir? Pero le das una oportunidad, una página o dos, y la complejidad se revela como una especie de riqueza tentadora. Te sientes atraído a tu pesar por un tratado de semiótica que es a la vez una gran novela policiaca y una búsqueda del tesoro.

Pentiment funciona con la misma magia. Cinco minutos después, estaba atravesando un tenso desacuerdo sobre Martin Luther y me preguntaba si este juego era para mí, pero Obsidian te atrae a este mundo haciéndolo humano, divertido, amable, sorprendente y horrible. Y más: mientras jugaba a Pentiment, el hombre más rico del mundo andaba dando tumbos en Twitter como un gato aburrido con una bola de papel arrugado, y esta narrativa del siglo XVI de quién decide qué es la historia, de quién controla el flujo de información, parecía sorprendentemente oportuna.

function appendFacebookPixels() {
if (window.facebookPixelsDone) return;
!function(f,b,e,v,n,t,s)