Reseña de 'Roald Dahl's Matilda the Musical': cómo se compara la adaptación del West End de Netflix con la querida película de 1996

Reseña de ‘Roald Dahl’s Matilda the Musical’: cómo se compara la adaptación del West End de Netflix con la querida película de 1996

El gran éxito de Tim Minchin Matilda el musical de Roald Dahl ha crecido, o más bien, se ha convertido en una película musical del mismo nombre, con niños repugnantes, cierto pastel de chocolate prohibido y el director más formidable de la ficción.

Describir la nueva película musical es casi tan prolijo como las letras espectacularmente inteligentes de Minchin. Matilda el musical de Roald Dahl es una película de Netflix adaptada de su Musical del West End ganador de Olivier, que se basó en el libro infantil de 1988 de Roald Dahl. Ese libro inspiró la amada película de 1996 de Danny DeVito, y esa película inspiró claramente parte de la caracterización y la estética de la nueva película musical. (¡Más sobre eso en un momento!) La adaptación de Netflix estaba en manos expertas, con el escritor del programa Dennis Kelly y el director Matthew Warchus asumiendo la versión cinematográfica de la producción de la Royal Shakespeare Company.

¿Cómo se compara el musical de teatro con el de Netflix? Matilde?

Adaptaciones cinematográficas musicales como en las alturas y West Side Story han subido el listón de cómo se filman los musicales en la pantalla. Matilde aprovecha algunas magníficas oportunidades, pero tal vez pierde una grande.

Warchus y Kelly aportan su destreza escénica a números de grandes conjuntos, como el tema inicial pintado con color albaricoque y aguamarina, «Miracle» y el final grande, descarado y que arroja todo al aire, «Revolting Children». «School Song», el favorito del escenario increíblemente inteligente, presenta una coreografía nítida interpretada por el joven elenco, cargando al unísono hacia la cámara durante recorridos por los pasillos y traduciendo la excepcional secuencia alfabética de la versión teatral a un recorrido práctico por las puertas de las aulas de la escuela. Aunque la película musical presenta algunas secuencias dulces e imaginativas, «When I Grow Up», el programa destacado que inicia el Acto 2, no recibe el tratamiento que merece para un número de conjunto tan extraordinariamente edificante. Donde están esos columpios? ¡Los columpios! Sin ellos, se perdió algo especial.

Los fanáticos reconocerán algunas de las referencias directas del musical al libro de Dahl y la película de DeVito (ver: el tratamiento de Amanda Thripp como un lanzamiento de martillo con trenzas). Sin embargo, algunas de las mejores secuencias del musical provienen de los reinos surrealistas, caprichosos e imaginativos de las historias de Matilda, girando la historia de The Acrobat (Lauren Alexandra) y Magnus the Escapologist (Carl Spencer).

Dejando a un lado la falta de columpios, Matilde cuenta con unos decorados realmente maravillosos, repletos de una magnífica decoración. En contraste con los pasillos monótonos, resonantes y sombríos de Crunchem Hall, surge otra forma de tortura visual gloriosa: el gusto decorativo maximalista de la casa de Wormwood. Con un lavabo de concha de color rosa fuerte, lámparas con flecos y cenas que «no se calientan solas en el microondas», la casa Wormwood es una oda adecuada al precedente gloriosamente hortera establecido en La película de DeVito.

Lashana Lynch se roba el show como Miss Honey

Una mujer con un vestido y un cárdigan rosa se encuentra en una habitación oscura.

Lashana Lynch es una destacada.
Crédito: Dan Smith / Netflix

Sin duda, la destacada actuación de Matilde viene de Sin tiempo para morir y mujer rey La estrella Lashana Lynch, quien acompaña perfectamente a la mejor maestra de Crunchem Hall en su viaje para enfrentar sus miedos, confrontar a su acosador y encontrar su independencia. Al infundir a Miss Jennifer Honey la amabilidad, la lógica y la inspiración con las que Embeth Davidtz dejó su huella en la película de 1996, Lynch detiene el espectáculo con su asombrosa interpretación de «My House», la hermosa balada de Minchin dedicada al orgullo silencioso por el propio espacio y por uno mismo. . Y son los momentos de confianza retraída y el miedo interiorizado de Lynch los que crean la atmósfera de terror más convincente en torno al papel del que dependen todas las interpretaciones de Matilda: Miss Trunchbull.

Emma Thompson asume el papel formidable como la directora de nuestras pesadillas alimentadas por Chokey, Agatha Trunchbull, que lanza balas y odia a los niños. Es un trabajo duro. El personaje ha vivido fuera del libro de Dahl a través de la actuación verdaderamente magnífica de Pam Ferris en la película de 1996, escupiendo y gritando «¡Tally ho!» y lanzando peso para solidificar a uno de los mejores villanos de Hollywood de todos los tiempos.

Cargado con prótesis faciales y un ya traje gordo ridiculizado, Trunch de Thompson funciona con un desdén inexpresivo en lugar del sadismo hambriento de Ferris. Su drama que se desenreda gana intensidad a medida que avanza la película. Thompson parece casi deliberadamente aburrida de torturar al pobre Bruce Bogtrotter con dulces, pero finalmente encuentra la liberación caótica que el personaje disfruta en la segunda mitad. Como dice Thompson como Trunchbull, «¿Cómo puedo ser tu directora si no puedo congelarte hasta los huesos?»

Una directora que viste un uniforme de estilo militar levanta un dedo puntiagudo.

Emma Thompson se enfrenta a la Trunch.
Crédito: Dan Smith / Netflix

Una de las grandes adiciones al musical es el desarrollo del personaje de la Sra. Phelps, la bibliotecaria, que se hace amiga de Matilda a través de su amor compartido por las historias y la lectura.

El comediante Sindhu Vee asume el papel en la película y le recuerda a la audiencia lo importante que es este personaje para el desarrollo de la imaginación de Matilda. (Ella solo aparece al comienzo del libro de Dahl y la película de DeVito). Pendiente de cada palabra de los cuentos dramáticos de Matilda a través de puñados de palomitas de maíz, Vee hace que cada una de sus escenas cuente, y se robó la mayoría de las risas de la audiencia en el BFI 2022 Festival de Cine de Londres.

Cómo Matilda la Musical comparar con Danny DeVito Matilde?

Matilda la Musical es una gran oportunidad famosa para los jóvenes artistas, dado el tamaño del elenco. Y los niños que componen el conjunto, los papeles secundarios y los protagonistas ponen todo lo que tienen en sus actuaciones, desde Rei Yamauchi Fulker como Lavender hasta Charlie Hodson-Prior como Bruce Bogtrotter, Meesha Garbett como Hortensia y Winter Jarrett-Glasspool como Amanda Thripp.

Alisha Weir se enfrenta a la heroína del mismo nombre, Matilda Wormwood, y desafiante encuentra sus propios pies en la larga sombra de los dos Actores de teatro ganadores de Oliver y la actuación icónica de Mara Wilson en la película de 1996.

Es complicado comparar a Weir y Wilson como la versión cinematográfica y la versión cinematográfica de la versión musical de Matilda, ya que ambos aportan una energía emocional única a la protagonista. Wilson es descarado, inexpresivo y serio; Weir es intensa, dramática y enfurecida. Esta última es como una pequeña Hermione Granger con el poder de Carrie, escapando del abuso de sus padres con su propia imaginación y enfrentándose a los matones. En el espacio de 10 minutos, Weir interpreta la hermosa balada de Minchin, «Quiet», desde la hamaca de un globo aerostático. y trae la perdición telequinética a la Trunch. Y ambos se sienten fieles al personaje que ha creado.

Una niña con uniforme escolar sonríe mientras está de pie contra un cielo azul con nubes esponjosas.

Alisha Weir como la heroína del mismo nombre.
Crédito: Dan Smith / Netflix

Es una tarea difícil enfrentarse a un Wormwood. Como la desdeñosa madre de Matilda, Zinnia Wormwood, Andrea Riseborough es hilarantemente exagerada, mirando con puro odio a su estudiosa hija mientras viste atuendos realmente extravagantes del diseñador de vestuario Rob Howell. (¡No es poca cosa considerando la interpretación por excelencia de Rhea Perlman en la película de 1996 «tú elegiste libros, yo elegí looks»!) Mientras tanto, Stephen Graham tiene la tarea casi imposible de asumir la famosa interpretación de Danny DeVito de Harry Wormwood, el no bueno de Matilda. padre. Pero canaliza su propia versión ridícula y divertida a través de dentaduras increíblemente blancas.

Un hombre y una mujer vestidos con ropa estilo años 70 se sientan en sillones de cuero rosa.

Gente gloriosamente terrible.
Crédito: Dan Smith / Netflix

Habiéndolo ya hecho en el escenario, Matilda la Musical se las arregla para superar la inmensa presión de encontrar sus propios pies a la sombra de la amada versión cinematográfica de 1996 del libro de Dahl, posiblemente una de las mejores adaptaciones que existen. Armados con un grupo de niños repugnantes, un excelente elenco de adultos, un pequeño protagonista fuerte y las maravillosas canciones de Minchin, Warchus y Kelly han llevado con éxito el musical del West End a la pantalla.

Matilda el musical de Roald Dahl se estrena en el Festival de Cine de Londres el 5 y 6 de octubreantes de llegar a los cines de todo el mundo el 25 de noviembre y Netflix más tarde por confirmar.

var facebookPixelLoaded = false;
window.addEventListener(‘load’, function(){