Reseña de ‘Wednesday’: cómo Tim Burton transforma la televisión adolescente con Wednesday Addams

Levante la mano si alguna vez ha sido víctima personalmente de Wednesday Addams.

Permítanme darles una pequeña muestra del veneno venenoso e identificable lanzado a través de la pantalla por la antiheroína titular de la serie de Tim Burton, miércoles.

«Los editores son formas de vida miopes y basadas en el miedo». Oh, no.

«Goteo [coffee] es para las personas que se odian a sí mismas y saben que sus vidas no tienen propósito ni significado.» Oh NO.

“Siempre he odiado la expresión ‘escribe lo que sabes’. Es un pase de pasillo para los que tienen problemas de imaginación». OH NO.

Pero si crees que me estoy retorciendo de dolor emocional narcisista aquí, solo debes saber que en realidad me estoy divirtiendo.

El característicamente espeluznante episodio de ocho de Burton netflix La serie le da a la macabra hermana adolescente de la familia Addams la suya. pedestal el bloque del verdugo desde el que arrojar la espada sobre asesinatos misteriosos, evadir a su familia y, lo peor de todo: sobrevivir a la escuela secundaria.

Después de un sangriento incidente con una piraña, nuestra heroína amante del monocromo (interpretada por la extremadamente talentosa Jenna Ortega) es enviada a Academia nunca más, un internado para marginados. Hogar de hombres lobo, sirenas, gorgonas y todo tipo de estudiantes espeluznantes, Nevermore está dirigida por la inquietantemente alegre directora Weems (una Gwendoline Christie excepcional con la energía elegante y optimista del profesor Snape, que compara constantemente a Wednesday con su madre en el pasado).

De Lurch a Thing, la familia Addams está aquí, casi fugazmente. Catherine Zeta-Jones honra los legados de Carolyn Jones y Anjelica Huston como Morticia con un físico dominante y una entrega traviesa, mientras que Luis Guzmán sigue los pasos elegantes de John Astin y Raul Julia como Gomez Addams, y se enfoca en hacer de él un gran padre. Y aunque Jones y Guzmán no pueden compararse con la química desenfrenadamente cachonda de Houston y Julia en las películas, comparten una pequeña chispa. Isaac Ordonez trae una dulzura fuera de lugar al hermano pequeño de Wednesday, Pugsley, y el amado tío Fester de Wednesday, un papel que Christopher Lloyd hizo icónico en las películas después de Jackie Coogan en la serie de televisión, es interpretado con alegría espeluznante y una risa inquietante de Fred Armisen. Fester solo tiene un episodio, pero Armisen hace que cuente, frotándose las manos electrificadas, bebiendo ketchup de la botella y desapareciendo y reapareciendo con una frecuencia desconcertante.

Un hombre con un traje a rayas celebra junto a una mujer con un vestido negro y un niño con una camiseta de manga larga a rayas.

fam.
Crédito: Netflix

Pero más allá de la Familia Addams, la serie de nuevos personajes del miércoles eleva la sombría historia de nuestro protagonista adolescente a un nuevo reino, con múltiples misterios por resolver, uno que incorpora el famoso chasquido de dos dedos de la Familia Addams al estilo de Señalando a Leonardo DiCaprio. A miércolesEn esencia, estos misterios se completan con sociedades secretas, asesinatos sin resolver y una buena cacería de monstruos a la antigua, y la posibilidad de que una criatura camine entre ellos.

miércoles tiene que ver con los marginados (y la angustia adolescente).

Como la mayor parte del trabajo de Burton, miércoles trabaja en torno al tema de los marginados: dentro de la sociedad, dentro de los grupos sociales y como definitorio de nuestra heroína epónima y su espeluznante familia. Pero miércoles lleva este concepto de parias más amplio, a la discriminación y al prejuicio generacional, con la tensión entre la escuela Nevermore y los residentes «normie» del pueblo de Jericó.

La serie tiene lugar principalmente en Nevermore, fundada en 1791, que se asemeja a la mansión de la familia Addams con sus torres de piedra del Segundo Imperio, cada una de las cuales se asoma con ese techo abuhardillado reconocible al instante. Es aquí, entre «el aire fétido de la angustia adolescente», como lo llama Gómez, miércoles captura la peor tortura conocida por la humanidad: la adolescencia. En este entorno gótico envidiablemente impresionante del «purgatorio adolescente», Burton miércoles-ifica elementos de una serie adolescente típica: un baile escolar (The Rave’N), una competencia atlética (Poe Cup), materias de clase (herbolaria carnívora) y actividades extracurriculares (coro de sirenas), concretamente a través de referencias consistentes al horror literario. el maestro Edgar Allan Poe, el alumno más famoso de Nevermore.

Nevermore se fundó «para educar a la gente como nosotros», dice la alegre compañera de cuarto de Wednesday, Enid Sinclair (Emma Myers). «Proscritos, fenómenos, monstruos, completa tu grupo marginado favorito aquí». Ofreciendo la versión Wiki de la escena social de Nevermore, Enid explica que hay muchas formas de parias en la escuela, pero las cuatro camarillas principales son Fangs (vampiros), Furs (hombres lobo), Stoners (gorgonas) y Scales (sirenas). Cada uno viene con sus propios desafíos adolescentes: hombres lobo devorando (o siendo enviados a la conversión de la licantropía), la habilidad de las sirenas para manipular a las personas y generar desconfianza, los vampiros evitando el pan de ajo en la cafetería y las gorgonas evitando los espejos por miedo a literalmente drogarse.

Un grupo de estudiantes que visten uniformes a rayas se paran juntos.

La escuela apesta, incluso cuando eres un vampiro.
Crédito: Netflix

Y es dentro de las categorías sociales de la escuela donde encontramos a nuestro increíble elenco de adolescentes, que incluye a Bianca Barclay (Joy Sunday), una sirena y «lo más cercano que Nevermore tiene a la realeza», cuya sólida actuación es apropiadamente fascinante. Sin embargo, el personaje de Bianca recibe más matices que el tropo de Queen Bee, con su tempestuosa rivalidad con Wednesday y su propia historia de fondo oscura.

Como compañera de cuarto, Enid es la antítesis perfecta de Wednesday. Un hombre lobo adolescente y una gata asustadiza hilarantemente identificable, contrasta con su lúgubre compañero de cuarto a través del diseño de producción de Mark Scruton y la dirección de arte de Adrian Curelea: su habitación compartida (y esa espectacular ventana de telaraña) está dividida por la mitad, una cubierta con un arcoíris esponjoso pastel y el otro en oscuro, sombrío Addams-core. La actuación encantadora y dramática de Myers realmente distingue a Enid del miércoles brutal de Ortega, que constantemente trata de entablar amistad con ella y motivarla para que apuñale todo el asunto social sin dejar de ser consciente de las tendencias antisociales de Wednesday. La tumultuosa amistad de Enid y Wednesday es una de las bisagras del espectáculo, y mientras Enid constantemente da más, Wednesday ofrece un atisbo de protección cuando Enid tiene una cita: «Si él te rompe el corazón, le clavaré una pistola». .» Oh, dulce.

Una chica con un suéter rosa mira alegremente a una chica vestida completamente de negro.

Enid solo quiere ser mejores amigas.
Crédito: Netflix

El niño del miércoles está lleno de aflicción, pero Jenna Ortega lo logra.

Wednesday, al ser un ser enigmático y espeluznante, no encaja en ninguna categoría de paria y está lejos de estar interesada en participar en los «clisés de adolescentes tribales», aunque encuentra a un compañero paria entre los parias en la sociedad de apicultura, el fundador y presidente de Nevermore Hummers, Eugene Ottinger (un más allá del dulce Moosa Mostafa). Con el antihéroe titular interpretado con feroz delicadeza por Ortega, el miércoles continúa el legado establecido por la dulce e inquietante Lisa Loring en la serie de los años 60 y el ícono inexpresivo Christina Ricci en las películas de los años 90, con Ortega calzándose con confianza estas sagradas botas puntiagudas y moviendo el chica gótica sarcástica de nuestros sueños de Halloween firmemente en 2022.

Como nuestra mórbida protagonista, Ortega imbuye a Wednesday con todo el desdén inexpresivo de su predecesora, Ricci, lo que hace que la elección de Ricci en la película como la optimista y sonriente profesora de herbología, la Sra. Thornhill, sea aún más convincente. Pero Ortega encuentra formas fascinantes de hacer suyo el papel, con el estilo Gen Z. Empuñando el guión inteligente y contundente de la serie como una daga perpetuamente equilibrada, su actuación está espectacularmente controlada; cada movimiento ocular sin pestañear es agudo como una tachuela.

Una chica de cabello negro en trenzas toca un violonchelo en una terraza gótica.

Pintándolo de negro.
Crédito: Netflix

La valentía y la falta de emociones de Wednesday, que ella ve como un «rasgo de entrada» a los sentimientos y las lágrimas, son clave para su rechazo del comportamiento de «chica buena» arraigado en las mujeres jóvenes: la búsqueda incesante de gustar. Ver a una adolescente disfrutar de la incomodidad misógina y llamar la atención sobre el comportamiento idiota de las personas en su cara se siente frustrantemente fresco. El monótono tono crítico de Ortega es contagiosamente convincente; Me encontré anticipando alegremente cada insulto brutal o réplica espantosa. Es obstinada, resuelta y obsesiva: «Pero todos esos son rasgos de los grandes escritores. Sí, y de los asesinos en serie», dice. De hecho, Ortega es una actriz tan talentosa que es capaz de desarrollar una relación genuinamente conmovedora con una mano amputada, la Cosa amada de la familia Addams, cuyo papel en el programa es uno de los elementos más dulces a pesar de que le falta el cuerpo.

Gracias a la diseñadora de vestuario y colaboradora frecuente de Burton, Colleen Atwood, el guardarropa gótico de Wednesday recibe una actualización moderna, con el departamento de vestuario incluso haciendo una versión en negro y gris del uniforme escolar de Nevermore solo para ella. Morticia explica esta necesidad como que el miércoles es «alérgico al color». Además, la actuación severa de Ortega está respaldada por música en cada momento. Basándose en el tema jovialmente macabro de Danny Elfman (no sería una pieza de Burton sin él), el compositor Chris Bacon teje una partitura sombríamente rimbombante a lo largo de los episodios, creando escalofriantes vocalizaciones corales y melancólicas melodías de Metallica y los Rolling Stones. cubiertas de cuerdas dignas de Bridgerton.

Como un sueño adolescente, miércoles significa grandes enamoramientos.

En medio de esta placa de Petri enconada de hormonas, la serie hace tiempo para una de las partes más horribles de la escuela: los enamoramientos. Wednesday se resiste a jugar con esta tontería adolescente emocional, independientemente de la intromisión de Thing, pero la serie ofrece dos enamoramientos burbujeantes para que Wednesday pulverice emocionalmente constantemente: Xavier Thorpe (un Percy Hynes White espectacularmente malhumorado), el artista torturado residente de Nevermore, y Tyler Galpin (un generosamente canalizando a Hunter Doohan), el aparentemente único barista de Jericho e hijo del sheriff.

Dos adolescentes se paran en un juego de carnaval luciendo incómodos.

Seguro que Xavier aparece en momentos convenientes…
Crédito: Netflix

Entre el miércoles y Xavier, el tío Fester dice que podrías «cortar la tensión con el hacha de un verdugo» y no está equivocado, con sus interacciones que involucran argumentos cargados de hormonas sobre él, explicando su poder, acusaciones criminales voladoras e invitaciones a citas adorablemente incómodas. Con Tyler, un barista sano cuyo interés en Wednesday proviene de su fascinación por lo espeluznante de ella, Wednesday ve una oportunidad de ayudar en sus investigaciones, pero se convierte en algo más que cafés exprés de cuatro tragos gratis. A pesar de su caballerosidad latente («una herramienta del patriarcado», sí, miércoles), es mejor que los sentimientos de Xavier y Tyler estén listos para ser pisoteados por botas puntiagudas.

miércoles La serie es una serie de misterio adolescente espeluznante y desenfrenadamente divertida que ve a Burton capitalizando al miembro adolescente de Addams en su característico estilo espeluznante. Si sales de la serie preguntando, como Enid, «¿qué haría Wednesday?» su vecindario puede estar asustado.

miércoles ahora se está transmitiendo en Netflix.(se abre en una nueva pestaña)

var facebookPixelLoaded = false;
window.addEventListener(‘load’, function(){