Reseña del libro: 'Valor feroz: la verdadera historia de Ronald Speirs y su banda de hermanos'

Reseña del libro: ‘Valor feroz: la verdadera historia de Ronald Speirs y su banda de hermanos’

Para los fanáticos de la serie de HBO “Band of Brothers”, el nombre de Ronald Speirs es muy familiar. Era un favorito de los fanáticos debido a su valentía, estoicismo y naturaleza enigmática. El nuevo libro “Fierce Valor: The True Story of Ronald Speirs and His Band of Brothers” de Jared Frederick y Erik Dorr demuestra que esa descripción fue bastante precisa.

La vida militar de Speirs es digna de una biografía. Sus hazañas durante el Día D hasta la Batalla de las Ardenas y el final de la Segunda Guerra Mundial, así como el servicio durante la Guerra de Corea y las contribuciones durante la era de la Guerra Fría, son un testimonio de un hombre que personificó la brillantez en el campo de batalla.

Un héroe polémico

Los autores comienzan el libro escribiendo brevemente sobre los padres de Speirs, Robert y Martha, quienes con sus cinco hijos emigraron de Escocia a Nueva Inglaterra y tuvieron éxito durante la década de 1920 y se las arreglaron bien incluso durante la Gran Depresión. Ronald era el más joven de los cinco.

Ronald nació en 1920 y, en el momento del ataque a Pearl Harbor, trabajaba en contabilidad para una compañía de seguros. Pronto sería reclutado para la guerra. Los autores no pierden tiempo en llegar al corazón de la vida de Speirs: la guerra.

Como miembro de la 101st Airborne, Speirs formó parte de la invasión del Día D, siendo lanzada desde el aire en Normandía detrás de las líneas enemigas. Los autores se centran en un momento que contribuiría a la personalidad y el aura de Speirs durante la guerra, e incluso el resto de su vida. Por necesidad, o quizás por venganza, Speirs ordenó la ejecución de los soldados alemanes que se rindieran. Los autores discuten cómo los aliados tenían pocas opciones con los prisioneros, ya que no había dónde ponerlos. Era liberarlos o ejecutarlos. Tenerlos a cuestas ponía a los compañeros soldados en un riesgo increíble.

Foto de la época
Foto de la época
Portada recortada de “Fierce Valor: The True Story of Ronald Speirs and His Band of Brothers”. (Historia de Regnery)

En cuanto a la venganza, los soldados estadounidenses habían sido testigos de lo sucedido a muchos de sus camaradas; muchos fueron asesinados al aterrizar, algunos salvajemente mientras aún colgaban de sus paracaídas en los árboles, otros ejecutados sin piedad.

Fue este momento, junto con un incidente que involucró a un sargento que había estado bebiendo, se mostró beligerante, se negó a obedecer una orden o mostró cobardía, lo que resultó en que Speirs le disparara. ¿Por qué hay tantas posibilidades en torno a la muerte del sargento? Esos eran los rumores que circulaban por los campamentos. A lo largo del libro, Frederick y Dorr recurren a varias fuentes contemporáneas para corroborar historias o disipar rumores.

Tal como quedó demostrado en la serie de HBO, había algo casi mítico en Speirs. Su ferocidad y demanda de valentía en todo momento solo jugaron con estos rumores arremolinados.

Los autores discuten cómo sus hombres lo temían, pero aún más, y lo que es más importante, lo respetaban. Speirs, como se demuestra a lo largo del libro, no exigiría nada de sus hombres que él mismo no estuviera dispuesto a hacer.

Un hombre de hazañas heroicas

Mucho de lo que se discute en el libro recuerda a la aclamada serie de televisión. La caída del Día D, la Operación Market Garden, la Batalla de las Ardenas y la carrera hacia el Nido del Águila de Hitler.

Foto de la época
Foto de la época
Afiche de la serie de HBO “Band of Brothers”. (HBO)

Speirs ascendió de rango, habiendo demostrado ser un hombre de valor. Un ejemplo ejemplar fue durante la Batalla de las Ardenas cuando Speirs hizo lo impensable. Llamado por su oficial al mando, el ahora famoso Dick Winters, debía relevar a un teniente que había quedado incapacitado durante un tiroteo.

Reagrupó a los hombres de Easy Company y coordinó el ataque. Sin saber si Item Company podía ver a Easy Company, corrió a través de las líneas alemanas, las balas le mordían los talones, se puso en contacto con Item Company, corrió a través de las líneas enemigas y regresó con sus hombres de Easy. En palabras del sargento. Carwood Lipton de Easy Company, «Maldita sea, eso fue impresionante».

Fueron estos increíbles momentos los que se capturan en «Fierce Valor», junto con lo que los subordinados y superiores de Speirs sentían por él. Incluso Speirs menciona a lo largo del libro que nunca pensó que saldría vivo de la guerra, especialmente con los tipos de riesgos que correría, a menudo yendo en misiones en solitario.

Pero logró salir con vida y sería llamado a la acción cinco años después con el estallido de la Guerra de Corea.

Foto de la época
Foto de la época
Miembro de Easy Company, 101 División Aerotransportada, Ronald Spires. (Dominio publico)

Aunque la mayor parte del libro cubre sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial, los autores brindan una buena cantidad de material para su trabajo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Luchó extensamente en la Guerra de Corea. Fue un administrador que supervisó el encarcelamiento de varios prisioneros nazis de alto rango en Spandau, incluidos Rudolph Hess y Albert Speer. También fue asesor durante la Guerra Civil de Laos y, finalmente, trabajó en el Pentágono, donde desempeñó un papel vital durante la Crisis de los Misiles en Cuba.

Una vida pública y distante

Frederick y Dorr presentan la amplitud de quién era Speirs, o al menos tanto como sea posible. Vivió una vida muy privada durante su larga carrera militar, y especialmente después. Se casó varias veces, pero no fue hasta finales de la década de 1980 que encontró un amor que duraría. Era perfecto para un hombre que parecía destinado a estar solo. Se casó con una familia muy numerosa con hijos y nietos.

Cuando el historiador Stephen Ambrose comenzó a escribir su libro “Band of Brothers”, comenzó a contactar y entrevistar a numerosos miembros de Easy Company. Speirs resultó bastante elusivo. Había demostrado serlo décadas antes, habiendo evitado las reuniones y el contacto con antiguos camaradas. Pero Ambrose pudo recuperar suficiente respuesta para ayudar a escribir sobre él en el libro.

Speirs, sin embargo, no estaba entusiasmado con el libro, por lo que descartó su deseo de participar en la serie de televisión. Los autores comentan cómo el actor, Matthew Settle, se inspiró en el libro y en los soldados que conocían a Speirs. Resultó más que suficiente, ya que demostró ser tan enigmático en la pantalla como lo fue Speirs en la vida real.

Un ‘asesino’ y un ‘soldado duro’

La historia de Ronald Speirs es más que una biografía. Es un estudio de los diferentes tipos de soldados. A lo largo del libro, hay varios tipos: el vacilante, el reservado y, lo que Speirs denomina en numerosas ocasiones, el asesino.

Pero, como queda muy claro en «Fierce Valor», la guerra se trata de matar, y hay momentos en que se necesita un asesino. Los autores, y los compañeros soldados que se citan, no se refieren a un loco oa un psicópata desquiciado. Más bien, la discusión sobre Speirs se refiere a lo que se necesita en la batalla no solo para derrotar al enemigo, sino también para proteger a los compañeros soldados.

Speirs dejó un legado para los futuros soldados sobre lo que a veces se requiere de un soldado y lo que definitivamente se requiere para tener éxito en el campo de batalla. Parece que este «soldado duro» siempre estará rodeado de misterio, pero los autores muestran en su trabajo que eso es aceptable. Muestran que preservar algo de misterio e incertidumbre puede resultar beneficioso, especialmente cuando se trabaja para asegurar el respeto de los demás.

Para los aficionados a la Segunda Guerra Mundial y los fans de “Band of Brothers” (el libro y la serie), “Fierce Valor” es una maravillosa adición a la biblioteca personal.

Foto de la época
Foto de la época